La comunicación: Elementos y proceso
La
comunicación es el proceso de
transmisión y recepción de ideas, información y mensajes entre dos o más
personas se relacionan con códigos conocidos por ambos.
Elementos:
-El mensaje.
Formado por las diferentes ideas o informaciones.
-El emisor y el
receptor. El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar, mientras que
el receptor es el que recibe el mensaje.
-El código.
Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir
el mensaje.
-El canal.
Es el medio a través del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el
oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.
-El contexto.
Se refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación.
-Los ruidos.
Son todas las alteraciones de origen físico que se producen durante la
transmisión del mensaje.
-Los filtros.
Son las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias,
conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor.
-El feedback o
la retroalimentación. Es la información que devuelve el receptor al emisor
sobre su propia comunicación.
El
proceso comunicativo es el conjunto de
actividades vinculadas a este intercambio de datos. Dicho proceso requiere de,
al menos, un emisor y de un receptor. El emisor envía ciertas señales para
difundir un mensaje; cuando estas señales llegan al receptor, éste debe
decodificarlas para interpretar el mensaje. El proceso contempla una
“devolución” del mensaje, a través de la cual el receptor se convertirá en
emisor, y viceversa.
El
lenguaje, la lengua y el habla
El
lenguaje: Es la capacidad de poder establecer
comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos.
La
lengua: Es un sistema de signos que los
hablantes aprenden a través de un código que sirve para comunicarse dentro de
cada comunidad humana.
El habla:
Es un acto singular e individual, por el cual una
persona, de forma individual y voluntaria expresa su pensamiento a través de la
fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, para establecer un acto
comunicativo.
La
diversidad lingüística en el Perú
Una de las riquezas del Perú es la existencia de
muchas lenguas y culturas, vigentes en su medio y capaces de contribuir al
desarrollo del país como totalidad.
En cuanto a la selección de lenguas oficiales, el
Estado peruano reconoce el castellano, el quechua, el aimara y las otras
lenguas nativas de la Amazonía peruana, amparados en el artículo 48 de la
Constitución Política.
El
Perú es un país multilingüe donde se hablan
una cincuentena de lenguas como maternas (43 lenguas a más de 60). La más
extendida es el Castellano, el 80,2% de los habitantes como lengua materna.
Este es seguido por las lenguas indígenas, principalmente las lenguas quechuas
(13,2% en conjunto) y el aimara (1.8%).
Niveles
de uso y estudio de la lengua
Niveles
de uso:
1.-
Nivel Estándar: La lengua estándar es
de uso común, pero con normas ortográficas y con reglas que se cumplen. Dentro
de este nivel encontramos a la lengua de Nivel Coloquial.
2.-
Nivel Subestándar: Se incluyen en el
nivel de lengua subestándar las palabras usadas en hablas regionales, así como
los pertenecientes a jergas; a las hablas vulgares, coloquiales y rústicas. Dentro
de este nivel encontramos a la lengua de Nivel Vulgar.
3.-
Nivel Superestándar: Quedan comprendidos en
el nivel de lengua Superestándar las palabras de uso exclusivamente culto, así
como aquellos del lenguaje técnico y científico. Dentro de este nivel
encontramos a la lengua de Nivel Culto.
Niveles
de estudio de la lengua:
Tipos
de texto y estructura
Tipos
de texto:
1.- Texto
descriptivo: Es aquel en el que
prevalecen las características de un objeto de forma estática, sin transcurso
de tiempo. Se puede diferenciar entre el texto descriptivo técnico, mucho más centrado en
la exactitud de los datos, y texto descriptivo literario, en el que las
descripciones suelen ser mucho más “personales”.
Estructura:
-Establecimiento del tema
-Caracterización
-Relación con el mundo exterior
2.- Texto
narrativo: Es aquel en el que encontramos un
relato de acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado. Los
textos narrativos se pueden dar en
muy diferentes fórmulas y estilos, aunque principalmente se pueden dividir
entre narraciones en prosa o en verso.
Estructura:
-Planteamiento
-Nudo
-Desenlace
3.- Texto
argumentativo: Es aquel en el que se presentan las razones a
favor o en contra de determinada “posición” o “tesis”, con el fin de convencer
al interlocutor a través de diferentes argumentos. Este tipo de textos están muy relacionados con la publicidad y con los artículos
de opinión general porque tienen la intención de persuadir, convencer y
aconsejar.
Estructura:
-Introducción
-Tesis
-Argumentación
-Conclusión
4.- Texto
expositivo: Es el texto en el que
se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades. Los
textos expositivos suelen estar
relacionados con los trabajos de investigación, las tesis, monografías,
artículos, conferencias o ensayos entre otros.
Estructura:
-Introducción
-Desarrollo
-Conclusión
Textos
literarios y sus géneros
Textos
literarios:
1.-
Textos narrativos: en este tipo de textos
un narrador narra hechos donde participan personajes, dentro de un determinado
tiempo y espacio, siempre en forma de prosa.
Género
narrativo
Subgéneros
narrativos:
Cuento: narración
breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.
Novela: narración más extensa y compleja que el cuento donde
aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados,
ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e
imaginario.
Poema
épico: Relata las hazañas heroicas con el
propósito de glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio.
Cantar
de gesta: Poema escrito para ensalzar a un
héroe. Por ejemplo, el Poema de Mío Cid.
Romance: Poema
épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas.
2.- Textos
líricos: este tipo de textos tiene como
finalidad expresar sentimientos, generalmente personales.
Género
lírico, usa el verso:
Subgéneros
líricos:
Canción: poema de tema amoroso.
Elegía: poema en el que se llora la muerte de un ser querido.
Oda: poema que trata un tema serio y elevado.
Sátira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.
Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente
pastoril.
3.-
Textos dramáticos: también son conocidos
bajo el nombre de textos teatrales. La forma en que se presentan estos textos
es a través de diálogos.
Género
dramático
Subgéneros
dramáticos:
Comedia: Desarrolla conflictos divertidos y amables, con
personajes pertenecientes al mundo de la normalidad.
Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que suele
causarle gran daño. Pueden intervenir elementos cómicos y entonces toma el
nombre de tragicomedia.
Tragedia:
Presenta terribles conflictos entre personajes de alta
alcurnia –reyes, héroes- que son víctimas de terribles pasiones que los llevan
a la destrucción y a la muerte.
Otros
subgéneros dramáticos: el auto
sacramental, el entremés, el paso, el melodrama, etc.
Literatura
peruana, latinoamericana y mundial. Representantes y sus obras
Representantes
de la literatura peruana y sus obras:
Garcilaso de la Vega: “Comentarios reales”, “La
Florida del Inca ”.
Fray Diego de Hojeda”: “La Cristiada”.
Mariano Melgar: “Epístolas, yaravíes, fábulas y
epigramas”.
Manuel Ascencio Segura: “Ña Catita”, “El sargento
Canuto”.
Ricardo Palma: “Tradiciones Peruanas”, “Poesías”,
“Verbos y gerundios”.
Manuel González Prada: “Pájinas libres”. “Horas de
lucha”.
Clorinda Matto de Turner: “Aves sin nido”.
José Santos Chocano Gastañodi: “Alma América”, “Azahares”.
Abraham Valdelomar: “Las voces múltiples”
José María Eguren: “Simbólicas”, “La Canción de las
figuras”.
Jorge Basadre: “Historia de la República del Perú”
César Vallejo: “Los heraldos negros”, “Trilce”,
“Poemas humanos”.
López Albújar: “Ushanan - Jampi.
Ciro Alegría: “La serpiente de oro”, “Los perros
hambrientos”, “Él mundo es ancho y ajeno”.
José María Arguedas: “Agua”, “Warma Kuyay”, “Yawar
Fiesta”, “Los ríos profundos”
Javier Heraud: “El río”, “El viaje”, “Estación
Reunida”.
Antonio Cisneros: “Destierro”, “Agua que no has de
beber”, “A cada quien su animal”.
Alfredo Bryce Echenique: “Un mundo para Julius”.
Representantes
de la literatura latinoamericana y sus obras:
Gabriel García Márquez(Colombia): “Cien años de
Soledad (1967)”, “El amor en el tiempo del cólera (1985)”, “El coronel no tiene
quien le escriba (1961)”, Memorias de mis putas tristes (2004)”
Pablo Neruda(Chile): “Veinte poemas de amor y una
canción desesperada (1924)”, “Canto General (1950)”, “Cien sonetos de amor
(1956)”
Mario Vargas Llosa(Perú): “La ciudad y los perros
(1963)”, “La tía Julia y el escribidor (1977)”, “La fiesta del Chivo (2000)”, “Travesuras
de la niña mala (2006)”
Juan Carlos Onetti(Uruguay): “El pozo (1939)”, “Tierra
de nadie (1941)”, “Para esta noche (1943)”, “La vida breve (1950)”
José Martí(Cuba): “Ismaelillo (1882)”, “Versos
sencillos (1891)”
Jorge Luis Borges(Argentina): “Inquisiciones (1925)”,
“El tamaño de mi esperanza (1926)”, “Historia de la eternidad (1936)”, “Antología
personal (1961)”
Julio Cortázar(Argentina): “Rayuela (1963)”, “Antología
(1975)”, “Argentina, años de alambradas culturales (1984)”, Salvo el crepúsculo
(1984)
Isabel Allende(Chile): “La casa de los espíritus
(1982)”, “De amor y de sombra (1984)”, “El bosque de los pigmeos (2004)”, “El
cuaderno de Maya (2011)”
Jorge Amado(Brasil): “Mar Muerto (1936)”, “Capitanes
de la arena (1937)”, “Gabriela, clavo y canela (1958)”, “Los pastores de la
noche (1964)”
Miguel Asturias(Guatemala): “El señor presidente
(1943)”, “Hombres de maíz (1949)”
Carlos Fuentes(Méjico): “La región más transparente
(1958)”, “La muerte de Artemio Cruz (1962)”, “Aura (1962)”
Gabriela Mistral(Chile): “Ternura (1924)”, “Nubes
blancas y breve descripción de Chile (1934)”, “Lagar (1954)”
Octavio Paz(Méjico): “El laberinto de la Soledad
(1950)”, “El arco y la lira (1959)”, “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas
de la fe (1982)”
Roberto Bolaño(Chile): “2666 (2004)”, “Los detectives
salvajes (1998)”
Mario Benedetti(Uruguay): “La Tregua (1960)”, “Quién
de nosotros (1953)”, “Antología Poética (1984)”, “El amor, las mujeres y la
vida (1995)”
Representantes
de la literatura mundial y sus obras:
Lev Tolstói(Rusia): “Anna Karenina”
Gustave Flaubert(Francia): “Madame
Bovary”
Gabriel García Márquez(Colombia): “El coronel no tiene
quien le escriba”
Alejandro Dumas (padre)(Francia): “El conde de
Montecristo”
John Steinbeck(Estados Unidos): “Las uvas de la ira”
Oscar Wilde(Irlanda): “El retrato de Dorian Gray”
Edith Wharton(Estados Unidos): “La edad de la
inocencia”
Jane Austen(Reino Unido): “Orgullo y prejuicio”
Honoré de Balzac(Francia): “Eugenie Grandet”
Fiódor Dostoyevski(Rusia): “Crimen y castigo”
Las
corrientes literarias: Costumbrismo, Realismo, Modernismo, Posmodernismo,
Vanguardismo, Indigenismo
Costumbrismo:
Se da en el siglo xix y refleja los usos y costumbres
sociales, en muchas ocasiones sin analizarlos ni interpretarlos críticamente.
Realismo:
Es una corriente estética que supuso una ruptura con
el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la
segunda mitad del siglo XIX.
Modernismo:
Se desarrolló entre los años 1880-1920,
fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua
rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo
cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Posmodernismo:
Es al mismo tiempo una negación y una afirmación del
paradigma modernista. Decimos esto puesto que mientras que reniega de las ideas
implícitas en la literatura modernista, no tiene reparos en continuar con la
experimentación en cuanto a estructura narrativa iniciada por los escritores
modernistas.
Vanguardismo: La característica primordial del vanguardismo es la
libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras,
abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos.
Indigenismo: Fue un movimiento literario y artístico surgido en
los años 30´s que resalta la cultura indígena y su principal representante es
José María Arguedas.
El proceso
de redacción: Planificación, textualización, revisión
Planificación:
Consiste en revisar cuidadosamente de las fuentes de
información, el proceso de redacción comienza por la lectura de aquellos
materiales que nos han de brindar los datos, ideas y pensamientos que deseamos
plasmar en nuestros escritos.
Textualización: Se presenta al lector, sistemáticamente -es decir,
ordenadamente y en lenguaje claro-, el conjunto de resultados de la
investigación. Para facilitar su elaboración, recoger en una ficha, durante la
redacción del trabajo, los juicios o afirmaciones que van resultando de nuestra
exposición, de tal manera que al final aparezcan en un cuadro completo y bien estructurado,
listos para presentarlos como conclusiones.
Revisión: Revisaremos la introducción y las conclusiones sólo
cuando hayamos terminado la revisión de todo el cuerpo del trabajo, puesto que
ambos apartados constituyen, frente a la estructura global del mismo, la última
mirada y el resumen total de nuestra obra.
Elementos
de la oración gramatical: Sujeto y predicado
Sujeto:
Es la persona, animal o cosa que realiza la acción del
verbo o de quien se dice algo.
Predicado:
Es lo que se dice del sujeto.
La expresión
oral: recursos lingüísticos, paralingüísticos y extralingüísticos
Recursos
lingüísticos:
Aliteración: Repetición del mismo sonido en dos o más palabras.
Onomatopeya. Es una variante de la aliteración que consiste en
imitar los ruidos que existen en la naturaleza.
Paronomasia. Es la proximidad de palabras que tienen sonidos
parecidos pero significados distintos·
Símil: Comparación expresa de una cosa con otra.
Metáfora. Es el recurso que consiste en identificar una palabra
con otra. Sustituir una idea por otra más expresiva.
Alegoría. Es una metáfora continuada a lo largo de un poema.
Metonimia. Consiste en designar algo con otro nombre, basándose
en la relación de sus significados. Antítesis. Consiste en relacionar dos
palabras que se oponen entre sí.
Personificación
o Prosopopeya. Consiste en atribuir
cualidades humanas a los seres inanimados o irracionales.
Apóstrofe. Consiste en dirigir exclamaciones o preguntas a seres
animados o inanimados. Hipérbole. Es una exageración desmesurada de las
cualidades o acciones.
Poliptotón. Consiste en utilizar dos o más palabras que se
escriben o se pronuncian igual, pero tienen significados diferentes.
Epíteto. Es la utilización de adjetivos que generalmente se
colocan delante de los sustantivos para añadirles viveza y colorido; pero que no
añaden ningún significado.
Hipérbaton. Consiste en cambiar el orden normal de las palabras
de una oración.
Anáfora. Consiste en repetir una o varias palabras al
principio de las oraciones.
Elipsis. Se suprimen elementos de la frase sin alterar su
comprensión.
Recursos
paralingüísticos: Son aquellos elementos no lingüísticos, como la risa, el
llanto, los gestos, las mímicas, etc. que forman parte de la comunicación y
acompañan el mensaje verbal presencial.
Recursos
extralingüísticos: Son las pausas y todo tipo de
otros ruidos en el discurso como: carraspeo, risas, llanto, suspiros, etcétera.
Estrategia
de texto oral: La exposición argumentativa
Es la explicación oral de un tema en base a argumentos
que apoyan y defienden la idea o tesis que se está dando a conocer.
El
diccionario: Carácter polisémico de la palabra
La palabra es de
carácter polisémico, es decir tiene más de un significado y este se da de
acuerdo al contexto en que se encuentre dicha palabra.
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