sábado, 24 de diciembre de 2016

PROYECTO DE MATEMÁTICA BÁSICA (MATRICES)

MATRICES


1.    Resumen
El crecimiento empresarial de las compañías o pequeñas empresas de desarrollo implican crecimientos vendiendo y produciendo productos de mayor elite de venta en el mercado; buscando ganancias completas de largo periodo productivo. Por este motivo se realiza el estudio de mercando en donde los productos que se necesitan son más producidos, ahora hablemos de pequeñas empresas como son librerías, farmacias entre otras, estas grandes y pequeñas empresas tienen algo en común, que deben estar inventariadas o clasificadas por precio unitario. Por lo cual el grupo que hoy presenta este informe dará soluciones rápidas y factibles para obtener el precio unitario de los 6 productos  más vendidos en una librería, esto se realizará utilizando datos de la librería y colocándolos en el programa OCTAVE 4.00, en donde este programa solucionara el problema y dará como resultado el precio unitario de los productos más vendidos en dicha librería.

Pero antes un pequeño resumen del tema de aplicaciones de matrices:

·         ¿Por qué se usan matrices?
Para poder resolver ecuaciones de primer grado, pero que tengan varias incógnitas.

·         ¿Qué es una matriz?
Una matriz es un arreglo bidimensional de números (llamados entradas de la matriz) ordenados en filas (o renglones) y columnas, donde una fila es cada una de las líneas horizontales de la matriz y una columna es cada una de las líneas verticales.

·         ¿Porque se usamos matrices para resolver el problema presentado?
Debido a que hay problemas que presentan más de una incógnita, aparecen las matrices, para poder ayudar a resolver estos problemas.
En el problema se presenta un caso en el que podemos ver 6 incógnitas, entonces para poder llegar a su solución utilizamos matrices.

 .    Introducción
Nombre: Librería “B&D”
Ubicación: Manuel Arévalo II etapa Mz A10 Lt 9
Dueña: Sra. Flor 
Solo cuenta con una administradora y vendedora, que a la vez es la dueña de la librería.
La librería atiende desde 6am hasta 10pm.
Se obtiene un mínimo de $30 por día.
3.    Problemática

En la librería “B&D” quiere obtener el precio unitario de los seis productos más vendidos, para ello quiere un método más rápido y eficaz para desarrollarlo. Los productos más vendidos son: cuaderno justus cuadriculado, vinifan mediano, lapiceros brillantes, perforador mediano, UHU con aplicador y una caja de plumones de 20u, y la dueña de esta librería quiere hallar el precio unitario de cada uno.

4. Objetivos

Ø  Objetivo General:
Aplicar matrices para resolver el problema de 6 variables.
Ø  Objetivo Específico:
-Usar Octave (un programa de computadora) para resolver las matrices.
-Resolver más rápido con Octave  que al hacerlo manualmente.
-Obtener respuestas certeras al usar el programa.
  
5. Fundamento teórico.

·         INTRODUCCIÓN A LAS MATRICES , DETERMINANTES :

Las matrices y los determinantes son herramientas del álgebra que facilitan el ordenamiento de datos, así como su manejo. Los conceptos de matriz y todos los relacionados fueron desarrollados básicamente en el siglo XIX por matemáticos como los ingleses J.J. Sylvester y Arthur Cayley y el irlandés William Hamilton,
 Las matrices se utilizan en el cálculo numérico, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de las derivadas parciales. Además de su utilidad para el estudio de sistemas de ecuaciones lineales, las matrices aparecen de forma natural en geometría, estadística, economía, informática, física, etc.

5.1 CONCEPTO GENERALES:

5.1.1 DEFINICIÓN DE MATRICES:

Una matriz es una tabla rectangular de números reales dispuestos en filas y columnas del modo:

Abreviadamente se puede expresar A = (aij ). Cada elemento de la matriz lleva dos subíndices. El primero de ellos “i”, indica la fila en la que se encuentra el elemento, y el segundo, “j”, la columna. Las matrices siempre se representaran con letras mayúsculas.

5.1.2 DEFINICIÓN DE DETERMINANTES:
El determinante es una función que le asigna a una matriz de orden n, un único número real llamado el determinante de la matriz. Si A es una matriz de orden n, el determinante de la matriz A lo denotaremos por det(A).
5.1.3 DEFINICIÓN DE SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES:

Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de ecuaciones lineales de la forma:

En este caso tenemos m ecuaciones y n incógnitas. Los números reales aij se denominan coeficientes y los xi se denominan incógnitas (o números a determinar) y bj se denominan términos independientes. En el caso de que las incógnitas sean 2 se suelen designar simplemente por x e y en vez de x1 y x2, y en el caso de tres, x, y, z en lugar de x1, x2 y x3 pero esto es indiferente a la hora de resolver el sistema.
2. MARCO TEÓRICO:

2.1 SISTEMA DE ECUACIÓN 2x2: consiste en dos ecuaciones lineales en dos variables.
2 x – y = 3                                     ecuación (1)
x + 3 y  = 2                        ecuación (2)
Sistema de orden 2 (ecuaciones 1 y 2 )   y   2 (variables, x y)  o para decirlo en forma corta: 2  x  2

2.2. SISTEMA DE ECUACIÓN 3x3: consiste en tres ecuaciones lineales de tres variables.

Sistema de orden 3 (ecuaciones 1, 2,3) y 3(variables x,y, z) o para decirlo en forma corta : 3x3

2.3.  MÉTODOS DE RESOLUCIÓN:

ü  MÉTODO DE CRAMMER:
Sirve para resolver sistemas de ecuaciones lineales. 
En donde primero se determina la determinante, y luego las incógnitas.

Ø  Determinantes:
Denotamos al determinante de la matriz A de orden n x n, det A.

-          Determinante de una matriz 2 x 2:
DETERMINANTE DE UNA MATRIZ 3X3
Procedimiento:
-          Añade al final de la matriz dada, las primeras dos columnas de la esa matriz.
-    Halla el producto de las diagonales positivas de la matriz, es decir, las que comienzan con la primera fila y la primera columna hacia la derecha. Una matriz nxn , tiene n diagonales positivas.
-          Se suma el producto de las diagonales positivas.
-      Se halla el producto de las diagonales negativas de la matriz, es decir, las que comienzan con la primera fila y la última columna hacia la izquierda. Una matriz nxn , tiene n diagonales negativas.
-         Se suma el producto de las diagonales negativas.
-         El determinante es la diferencia (resta) de la suma del producto de las diagonales positivas y la suma del producto de las diagonales negativas.
6. Solución del problema
            6.1. Toma datos.
-Se tomó en cuenta el costo de los productos de la información brindada por el dueño de     la librería “B&D”; de tales productos se escogió solo 6 para sacar los costos y ganancias con impuestos o sin impuestos de los siguientes productos:
- Cuaderno justus
- Vinifan
- Lapiceros brillantes
- Perforador mediano
- UHU con aplicador
- Caja de plumones de 20 unidades
6.2. Tabla de datos
Productos
Costo unitario con impuesto
Costo unitario sin impuesto
Cuaderno Justus cuadriculado
20% (a)
a
Vinifan mediano
30% (b)
b
Lapiceros brillantes
40% (c)
c
Perforador mediano
50% (d)
d
UHU con aplicador
60% (e)
e
Caja de plumones de 20 unidades
70% (f)
f
Total
S/.22.4
S/.42

            6.3. Planteamiento del problema y resolución del problema
En la librería “B&D” se ofrece la venta de seis diferentes productos: Cuaderno justus cuadriculado, vinifan mediano, lapiceros brillantes, perforador mediano, UHU con aplicador y caja de plumones de 20 unidades. La dueña de la librería hizo la suma de los seis productos que más venía en la librería y le dio un total de S/. 42.00 (sin imestos) sumando sus precios unitarios de cada uno de ellos; la suma de precios de un cuaderno justus, un vinifan mediano y un estuche de lapiceros brillantes es igual a una caja de plumones de 20u, además dos cuadernos justus más 3 vinifan medianos más cuatro UHU con aplicador es igual 56; sumando un cuaderno justus más un vinifan y una caja de plumones da el total de 3 veces el precio de los lapiceros brillantes. Teniendo en cuenta los impuestos que paga la dueña de la librería, tenemos que la suma del 20% de cuadernos justus más el 30% de vinifan más el 40% de lapiceros brillantes  más el 50% del perforador mediano más el 60% del UHU con aplicador más el 70% de la caja de plumones de 20u da un total de S/. 22.40; sumando el costo de un cuaderno justus con el 20% de impuestos más el 30% de un vinifan más el 40% de un estuche de lapiceros brillantes es igual al 40% del UHU con aplicador. Calcular el precio de cada útil vendido en la librería.
Datos:
a= Cuaderno justus cuadriculado
b= Vinifan
c= Lapiceros brillantes
d= Perforador mediano
e= UHU con aplicador
f= Caja de plumones de 20u
Solución:
Sin interés
·         La dueña de la librería hizo la suma de los seis productos que más venía en la librería y le dio un total de S/. 42.00 (sin impuestos) sumando sus precios unitarios de cada uno de ellos
·         La suma de precios de un cuaderno justus, un vinifan mediano y un estuche de lapiceros brillantes es igual a una caja de plumones de 20u
·         Dos cuadernos justus más 3 vinifan medianos más cuatro UHU con aplicador es igual 56;


·         Sumando un cuaderno justus más un vinifan y una caja de plumones da el total de 3 veces el precio de los lapiceros brillantes

Con interés
·         Teniendo en cuenta los impuestos que paga la dueña de la librería, tenemos que la suma del 20% de cuadernos justus más el 30% de vinifan más el 40% de lapiceros brillantes  más el 50% del perforador mediano más el 60% del UHU con aplicador más el 70% de la caja de plumones de 20u da un total de S/. 22.40
  Sumando el costo de un cuaderno justus con el 20% de impuestos más el 30% de un vinifan más el 40% de un estuche de lapiceros brillantes es igual al 40% del UHU con aplicador
Desarrollo con ayuda del programa OCTAVE
  




Respuestas:


El precio del cuaderno Justus es de 2 soles,  vinifan mediano 4 soles, lapiceros brillantes 6 soles, perforador  mediano 8 soles, UHU con aplicador 10 soles y de la caja de plumones es 12 soles.


7. Resultados:

·         Se logró resolver con satisfacción las matrices de las ecuaciones planteadas por los problemas, tomando en cuenta la teoría enseñada y explicada en clases.

·         Los resultados obtenidos fueron los siguientes.
-El costo unitario del cuaderno Justus es de S/.2.00
-El costo unitario del Vinifán mediano es de S/.4.00
-El costo unitario de los lapiceros brillantes es de S/.6.00
-El costo unitario del perforador mediano es de S/.8.00
-El costo unitario del UHU con aplicador es de S/.10.00
-El costo unitario de la caja de plumones es de S/.12.00
 ·         Dando así un total de S/.42 sales la suma de los productos en su costo unitario.

8. Conclusiones:
 -El programa OCTAVE facilita la resolución de matrices, aplicando y delimitando primero sus ecuaciones lineales.
-Para resolver ecuaciones lineales en un problema de 6 variables se puede utilizar la aplicación de matrices.
  
9. Recomendaciones:
- Es recomendable utilizar el programa Octave para la solución de matrices de 6x6, de la manera correcta.
-Se recomienda desarrollar y comprobar las ecuaciones antes de agregar las matrices en el programa.

10. Bibliografía:

·         MATRICES Y DETERMINANTES (s.f). [en línea]. Recuperado el 23 de noviembre del 2015, de http://sauce.pntic.mec.es/~jpeo0002/Archivos/PDF/T06.pdf
·         DETERMINANTES (s.f) [en línea]. Recuperado el 23 de noviembre del 2015, de http://docencia.udea.edu.co/GeometriaVectorial/uni2/seccion21.html
·         SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES (s.f.). [en línea]. Recuperado el 23 de noviembre del 2015, de http://sauce.pntic.mec.es/~jpeo0002/Archivos/PDF/T07.pdf
·         SISTEMA DE ECUACINES LINEALES (S.F.) [en línea]. Recuperado el 23 de noviembre del 2015, de
·         Palacios F. (2008). [en línea] Sistemas de ecuaciones lineales: regla de Cramer. Recuperado el 23 de noviembre del 2015, de http://www.epsem.upc.edu/~fpq/ale-hp/modulos/aplicaciones/cramer.pdf
·         Dávila E. (2009). [en línea]. MATRICES. . Recuperado el 23 de noviembre del 2015, de http://facultad.bayamon.inter.edu/edavila/precalculo%202/matrices%20sistemas%20cramer.pdf

Ejercicios resueltos por el método de gauss (s.f.). [en línea]. Recuperado el 23 de noviembre del 2015, de http://www.vitutor.com/algebra/sistemas%20I/g_e.html








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